El Olivo y la Cosmética

El Olivo, un árbol sagrado también en la Cosmética

El olivo es uno de los seres vivos más longevos de nuestro planeta. Fácilmente vive mas de 1000 años. Si lo comparamos con la vid que con dificultad llega a los 100 años, como los humanos, imaginaros lo que es el olivo. Es un árbol tremendamente fuerte, si lo quemas revive, lo puedes talar, enterrar, lo atacan las plagas, la seguía, el sol o el hielo y siempre encuentra la manera de seguir viviendo. 

“El olivo, uno de los árboles sagrados de la Biblia, es todo un universo por sí sólo, que vive durante milenios, y muy apreciado por su fruto, que da el aceite”. Gérard de Champeaux

Es originario del Mediterráneo oriental siendo Andalucía, región de España, una de las zonas con mayor historia, representando su principal cultivo y peinando sus lomas, valles, llanuras y barrancos, contribuyendo a un paisaje de una extraordinaria belleza y paz.

Si existe un árbol que pueda considerarse representante del área mediterránea, sin duda, se trata del olivo. Entroncado desde hace muchos siglos con nuestra cultura, no solo es básico en la alimentación, sino que además nos ofrece excelentes propiedades terapéuticas. 

La aceituna es el fruto del olivo. En el pasado constituía un preciado y nutritivo alimento y a partir de la misma se obtiene el aceite de oliva virgen, zumo considerado como la fuente de grasa vegetal más saludable. 

La aceituna es una cultura, es naturaleza, es sinónimo de salud y un símbolo de pureza. 

La Botánica y el Olivo

La Olea europea L., perteneciente a la familia Oleaceae, es originaria de Asia Menor, pero se cultiva en todo el Mediterráneo, principalmente en España, desde hace siglos. Los españoles llevaron su cultivo a América, donde se puede encontrar en diversos países. Actualmente existen cultivos de olivo en los cinco continentes

Es un árbol con el tronco tortuoso, con hojas perennes, enteras y coriáceas, dispuestas sobre las numerosas ramas de forma opuesta. El limbo de las hojas, oval-lanceolado, es de color verde grisáceo en el haz y blanquecino en el envés. Posee flores pequeñas de color blanco y el fruto es una drupa carnosa de sabor amargo (aceituna) que contiene en su interior un hueso duro. 

Las hojas y el aceite se emplean en terapéutica y alimentación, las primeras se recolectan durante todo el año y el segundo se obtiene mediante prensado de los frutos maduros. La madera del árbol es dura pero fácil de tallar por lo que se ha utilizado desde siempre y sigue haciéndose para tallar diversos utensilios

Un poco de historia sobre el Olivo

El aceite de oliva, en la antigüedad, era un elemento esencial en los hogares de los pueblos mediterráneos, se utilizaba para alumbrar, como líquido, en los candiles. Antes de la invención del aceite, desde el tiempo de egipcios y griegos, se utilizaba para limpiar el cuerpo y mantener la piel sana y fuerte.

Las rupturas de huesos, esguinces, los golpes y dolores musculares se curaban envolviendo y ligando las partes afectadas con lana embebida con aceite de oliva. De manera similar se usó contra todo tipo de dolores, incluidos los producidos por el reumatismo. Los gladiadores romanos utilizaban arena y aceite de oliva para acondicionar la piel, haciéndola fuerte y elástica.

Al médico turco Claudio Galeno (129-199 D.C.) debemos la aparición de la primera crema hidratante para la piel, al descubrir que mezclando Aceite de Oliva con agua y cera vegetal se obtenía una refrescante crema. Vio la posibilidad de esta aplicación observando que aplicándola sobre la piel confería a ésta una gran elasticidad.

Otra de las aplicaciones que se conoce desde antiguo del Aceite de Oliva para mantener la piel elástica y tersa, consiste en añadir al agua del baño 1/2 Dl. de leche mezclado con la misma cantidad de Aceite de Oliva. Indudablemente, siguiendo con rigor este tratamiento, nuestra piel adquirirá una notable suavidad.

La Aceituna, el fruto del Olivo

El fruto del olivo ha sido cultivado y consumido en países de la cuenca Mediterránea durante miles de años. Ha sido un ingrediente esencial e indispensable por sus beneficios para la salud. 

El fruto del olivo es una drupa y está formada por tres partes: la parte exterior o exocarpo o cáscara, la parte mediana o mesocarpo o pulpa de la que se saca el 70% del aceite y la parte interna o endocarpo o avellano de que se saca el restante 30% del aceite.

Sus principales componentes son: 

El Olivo e Ilos

La Dieta Mediterránea y la Longevidad

La dieta Mediterránea ha sido clasificada como una de las mejores dietas de 2019, según US News & World Report. Relacionada con unabuena salud y una vida más larga

Numerosos estudios han asociado la dieta mediterránea con la protección de una serie de enfermedades crónicas como las enfermedades cardíacas y la diabetes. Ahora, los investigadores de Harvard han proporcionado evidencia adicional de que este estilo de alimentación promueve la longevidad. Este nuevo estudio (2019- 2020) ha encontrado que las grasas del aceite de oliva parecen activar ciertas secuencias en las células vinculadas a una mayor esperanza de vida.

Esto sugiere que el aceite de oliva podría ser esencial en el éxito de la dieta mediterránea.

Según una nueva investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota (EE UU), el aceite de oliva por sí mismo tiene propiedades que promueven la longevidad y disminuyen el riesgo de enfermedades relacionadas con la edad como la diabetes y enfermedades cardíacas.

El Dr. Doug Mashek, científico principal del estudio, afirmó que tras estudiar cómo el aceite de oliva afectaba las células humanas en las placas de Petri, parece que estasgrasas activan vías celulares en el cuerpo vinculadas a una vida más larga.


Investigadores del Brigham and Women’s Hospital, un hospital universitario de la Facultad de Medicina de Harvard, encontraron que quienes seguían una dieta mediterránea tenían telómeros más largos, un biomarcador del envejecimiento.

ILOS y el Olivo

En ILOS, inspirados por esta capacidad de prevenir el envejecimiento y proporcionar una vida más larga, llevamos más de 14 años estudiando la bioquímica del olivo y sus frutos y hemos encontrado ingredientes maravillosos para preservar la juventud, la belleza y la salud de nuestra piel. 

El olivo ha sido generoso y nos ha dejado descubrir alguno de sus secretos de longevidad. Ahora todo este conocimiento lo hemos trasladado a nuestra marca ILOS Natural Luxury Cosmetics.

WeCreativez WhatsApp Support
Our customer support team is here to answer your questions. Ask us anything!
👋 Hi, how can I help?